Fisioterapeuta: dolor de espalda durante el embarazo

¿Estás sufriendo dolores de espalda durante tu embarazo? Nuestro fisioterapeuta te explica sus causas y te da consejos para alivarlo. ¡Atentas!

Esta etapa supone muchos cambios en nuestro cuerpo que dan lugar a la aparición de dolores en la zona lumbar, especialmente durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. No debes preocuparte: estas molestias afectan a una de cada dos embarazas y son muy comunes.

Fisioterapeuta valladolid embarazadas

Causas del dolor de espalda en embarazas

La causa detrás de los dolores de espalda se deben a una expansión del útero, que debilita los músculos abdominales. Esto hace que nuestra postura cambie y no apoyemos tanto peso en estos músculos, sobrecargando la columna. También existe una distensión articular de los músculos que conectan la pelvis y la columna vertebral. Esto se debe a un aumento de la hormona relaxina, que es la que se encarga de facilitar el parto. Por ello, el centro de gravedad se torna hacia adelante y se tiende a arquear la espalda, lo que de nuevo da lugar a una mala postura.

Qué hacer para alivar el dolor

Es importante que tomes medidas e intentes evitar estos dolores en la medida de lo posible para que no se hagan crónicos tras el embarazo y tu suelo lumbar no se vea debilitado. Para ello:

  • Practica la higiene postural y evita estar de pie sin un punto de apoyo adicional, como una pared. Manten tu espalda recta cuando estés sentada o tumbada e intenta cambiar de postura cada cierto tiempo para evitar sobrecargas. Cuando duermas, hazlo de costado, con una pierna estirada y la otra flexionada. Para facilitar la postura, puedes situar una almohada entre tus piernas. Además, lo ideal es dormir en un colchón duro.
  • Lleva un calzado adecuado y evita tacones.
  • Intenta moverte y hacer ejercicio. ¡No te pares aunque estés embarazada! Prueba con la natación y el pilates para embarazadas. También puedes aprender técnicas de relajación para disminuir el dolor.

Fisioterapeuta en Valladolid para embarazas

Cuándo acudir al fisioterapeuta

¡Te animamos a acudir con las primeras molestias! Hay muchas mujeres que temen la visita al fisio porque piensan que no podrán tumbarse boca abajo. Pero no os preocupéis. El tratamiento puede aplicarse en distintas posiciones, como sentada o tumbada de lado. Una visita al fisioterapeuta puede ayudar a calmar el dolor, mejorará tu estabilidad pélvica y otros síntomas como la pesadez en las piernas o la retención de líquidos.

Si necesitas un fisioterapeuta en Valladolid, no dudes en contactarnos.

Contáctanos en 983355343 ¿Quieres ver nuestras especialidades? Haz click.

 

2019-07-02T15:16:38+00:00