¿Necesitas un tratamiento de bruxismo en Valladolid? Somos tu policlínica

¿Qué es? Síntomas del bruxismo:

El bruxismo se da cuando, de forma involuntaria, apretamos los dientes o incluso los rechinamos – algo que se suele dar cuando dormimos. Precisamente por esto, es posible que las personas que sufren este tipo de patología ni siquiera lo sepan. Es importante que consultes con tu dentista si sufres:

  • Dolor facial al despertar.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en la zona de la mandíbula y el oído.
  • Dolor e inflamación en la zona de los dientes.
  • Contracturas en la zona del cuello.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Mayor sensibilidad dental ante el frío y el calor.

El bruxismo es una dolencia que, a pesar de iniciarse en nuestros dientes, tiene un impacto directo en el resto de nuestro cuerpo, irradiándose hasta nuestra espalda. Además, afecta en gran medida a nuestro bienestar mental, ya que la presión acumulada puede empeorar con situaciones de estrés o insomnio.

¿Qué causa esta patología?

El bruxismo está causado, en muchas ocasiones, por el estrés, que se desata durante episodios nocturnos. Unos malos hábitos del sueño y alimentación pueden hacer que esta situación empeore, afectando a la calidad del sueño y empeorando situaciones como la depresión o ansiedad.

Sin embargo, está no es la única causa: una mala alineación de los dientes y las prótesis dentales mal colocadas también pueden hacer que rechinemos los dientes. La incidencia de bruxismo en los pacientes con enfermedades periodontales (las que afectan a encías, hueso alveolar…) es enorme, por lo que tienes que tener especial cuidado si has sufrido alguna de estas enfermedades.

Complicaciones

El bruxismo, además de todos los síntomas que os hemos presentado, tiene otras complicaciones si no se toman medidas:

Desgaste dental: el bruxismo desgasta los dientes hasta tal punto que, en los casos más graves, puede causar rotura o pérdida de la pieza dental. También tiene un impacto directo en la salud de nuestras encías.

ferual de descarga tratamiento de bruxismo en Valladolid

Complicaciones en la ATM (articulación temporomandibular): Pueden producirse chasquidos o que incluso se llegue a desencajar la mandíbula. Además, los trastornos ATM causan dolores de cabeza, oído y presión en nuestras vértebras cervicales.

¿Qué puedo hacer para prevenir esta dolencia?

Principalmente su prevención consiste en el aprendizaje de técnicas de relajación para evitar o reducir el estrés y la ansiedad que provocan la presión excesiva de nuestra mandíbula.

En segundo lugar, necesitarás una férula de descarga y acudir a tantas revisiones periódicas como tu dentista convenga necesarias para controlar que la férula cumpla su función correctamente. Es importante remarcar que el uso de la férula debe ser diario para que la dolencia remita, pudiendo llegar a corregirse con el tiempo.

¿Crees que tienes este problema? ¡Consúltanos! En SaludVerita estaremos encantados de atenderte: ? 983 355 343.