¿Crees que necesitas plantillas a medida ? Realiza un estudio de la pisada en Valladolid

Un estudio de la pisada implica la evaluación de la forma de caminar y correr, así como un estudio postural y de equilibrio de todo nuestro aparato locomotor.  Además de ayudar a prevenir patologías y lesiones, también nos permite diagnosticar problemas de los que puede que no fueramos conscientes.

¿Por qué es necesario realizar un estudio de la pisada ?

La forma de pisar al correr o andar puede favorecer diferentes tipos de lesiones que no solo afectan a los pies o a las piernas, sino que puede ser perjudiciales para nuestra columna vertebral. Un estudio de la pisada es esencial, especialmente si practicas deporte regularmente, para descubrir si sufrimos algún tipo de defecto en nuestra manera de andar o correr. A través de este estudio, se determinará si es necesario el uso de plantillas y que tipo de calzado es el más adecuado para nosotros.

Tipo de pisada

Dependiendo de hacia que zona del pie descarguemos nuestro peso corporal, nuestra pisada se denomina pronadora o supinadora.

Pronador: es el tipo de pisada más común entre los corredores (50-60 %) y puede desencadenar muchas lesiones. La característica principal de esta pisada es que todo el pie se apoya y es común en corredores con los pies planos. Si es pronunciada, esta pisada puede acarrear muchos esguinces de tobillo y rodilla por una distorsión tibio-peroneo-tarsiana. También la cadera y la columna pueden ser víctimas de esta pisada, produciendo dolores en las zonas.

estudio de la pisada valladolid

Supinador: es el menos común y es más habitual en personas con un pie con arco grande y poco flexible, es decir, la pisada se realiza sobre el exterior del pie. Este tipo de pisada es más propensa sufrir esguinces de tobillo así como molestias en el soleo o en los tendones de la parte exterior de la pierna.

Neutra: es la menos dañina de todas y la tiene aproximadamente el 40% de los corredores. El movimiento no es interno ni externo, sino que la pisada dibuja una línea recta virtual equilibrando de manera eficaz el peso durante el impacto.

Especialmente si practicas deporte, lo ideal es que los apoyos se encuadren en parámetros normales pero si tienes una pisada pronunciada, ¡no te preocupes! Esta puede corregirse con el uso de plantillas.

¿Qué implica un estudio biomecánico?

El análisis de nuestra pisada también implica un estudio de nuestro equilibrio y postura, centrándose en los apoyos y cargas que realizamos con nuestros pies. ¿Qué puedes esperar de esta consulta?

  • Exploración física: tu podólogo analizará el estado de tus músculos y articulaciones para determinar si existe alguna patología de la que no seas consciente.
  • Análisis estático: el especialista examinara tu huella y postura a través de una plataforma, en la que tendrás que mantenerte de pie durante unos segundos. Esta manda información sobre la carga que ejerces en los pies de forma informática, lo que dará las claves para realizar el estudio a tu podólogo.
  • Análisis dinámico: como si estuvieras en el gimnasio, te tocará caminar y correr en una cinta para analizar las presiones.

Tras realizar las pruebas y el estudio, tu podólogo te informara si sufres alguna patología que, recordamos, no solo incluyen a los pies.

¿Qué podemos detectar con un estudio de la pisada?

  • Descompensaciones posturales
  • Desequilibrios
  • Anomalías en nuestros pies, rodillas y caderas
  • Lesiones óseas, musculares y articulares.

¿Cómo corrijo las patologías relacionadas con mi pisada?

Normalmente, tu podólogo te recomendará el uso de plantillas (llamadas ortesis plantares) personalizadas para:

  • corregir tu pisada y la función de tus pies. En este caso, hablamos de plantillas funcionales.
  • aliviar los dolores surgidos de alguna lesión por medio de plantillas acomodativas.

En cualquier caso, en Salud Verita somos expertos en la confección de plantillas.

También es posible que se requiera rehabilitación.

Valladolid plantillas a medida

¿Necesitas realizar un estudio de la pisada en Valladolid?

¡Cuenta con nosotros! Contáctanos en nuestro teléfono (983355343) o por e-mail info@saludverita.es.

Os dejamos un informe realizado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte donde hablan de la importancia de un estudio biomecánico de la pisada en deportistas y, sobre todo, de la importancia de que este realizada correctamente por un profesional. Pincha aquí para verlo.