¿Conoces los problemas de ortodoncia más comunes?

Si crees que necesitas un tratamiento de ortodoncia en Valladolid , acude a nuestro dentista.

El uso de ortodoncias es cada vez más común tanto en niños como en personas que dejaron la infancia atrás hace tiempo. De hecho, en 2017 un 31.7% la cantidad de personas en edad adulta se sometieron a un tratamiento con ortodoncia. Lejos de lo que pueda pensarse, las cifras van en aumento de año en año. ¿Crees que es tarde para evitar problemas dentales? ¡No te preocupes! La ortodoncia, ya seas adulto o niño, te ayudará a conseguir tu mejor sonrisa.

¿Estética o salud?

La respuesta es clara: cualquier desviación o malformación dentaria, además de ser antiestética, suele conllevar algún tipo de problema como las maloclusiones. Este término hace referencia a un mal alineamiento de los dientes o a la forma en que la arcada superior e inferior encajan entre sí. Y, ¿por qué supone un problema de salud? Las maloclusiones…

  • desgastan los dientes. El inadecuado contacto que ejercen nuestros dientes entre sí provoca desgaste de nuestro esmalte, lo que hace que las roturas dentarias sean más comunes.
  • … exponen nuestros dientes a caries y gingivitis. El desgaste hace que sea más común que nuestros dientes sufran caries. Una mala mordida, además, ejerce presión sobre nuestras encías y articulaciones, produciendo problemas periodontales.
  • … causan tensión en nuestras articulaciones y dientes. La mala mordida afecta al posicionamiento natural de nuestras articulaciones, provocando molestias al masticar que pueden irradiarse a nuestras cervicales. ¿Recuerdas todo lo que puede causar este tipos de problemas?

Por todo esto, siempre existe una mejora de la salud bucal detrás del uso de una ortodoncia.

¿Sabías que entre un 40% y un 60% de los adolescentes sufren claros signos de maloclusión?

ortodoncia-dentista-valladolid-tratamiento

Los problemas más frecuentes tras el uso de ortodoncia

Son muchas las razones detrás de un tratamiento ortodóntico y cada caso es un mundo. Sin embargo, es cierto que hay algunos problemas más frecuentes que otros y que estamos acostumbrados a ver. Hoy os traemos un listado de estos problemas comunes por los que se puede necesitar un tratamiento ortodóntico.

Apiñamiento dental

Este problema está producido por la falta de espacio interdental. En el apiñamiento se presentan dientes montados unos encima de otros, sin espacio propio. El mal alineamiento puede verse en dientes girados, amontonados o mal colocados. ¿Qué problemas conlleva?

  • Este tipo de morfología dentaria conlleva un mayor riesgo de caries debido a la imposibilidad de cumplir con una rutina de higiene adecuada, haciendo muy comúnes las caries interdentales.
  • Además, el esmalte dental, en caso de existir apiñamiento, no se desgasta de forma regular, provocando una sonrisa irregular.
  • A largo plazo pueden existir problemas articulatorios mandibulares.

Este tipo de problema es uno de los más sencillos de corregir con una ortodoncia.

ortodoncia apiñamiento dental

Mordida abierta

Este tipo de maloclusión se produce cuando los dientes de la arcada superior e inferior no contactan entre sí al cerrar nuestra mandíbula. La más común es la mordida abierta anterior, en la que los dientes anteriores (incisivos y caninos) no coinciden entre sí. Si los dientes que no contactan son los premolares y molares, se denomina mordida abierta posterior.  Este tipo de problema suele originarse en la infancia. Puede estar ocasionado por:

  • una succión excesiva del pulgar.
  • un uso demasiado prolongado del chupete.
  • el empuje lingual.
  • una deglución atípica.

mordida abierta anterior

Si se detecta correctamente en la infancia, es crítica la corrección del problema para el éxito del tratamiento con ortodoncia. Normalmente se aplica una ortodoncia interceptiva, que es una ortodoncia aplicada entre los seis y once años de edad y que sirve como guía para el correcto desarrollo de los huesos maxilares y la mandíbula. De esta forma, se ajusta el posicionamiento de los dientes. Si la mordida abierta se detecta en adolescentes o en adultos, el tratamiento puede constar de ortodoncia y, en caso de que fuera necesario, cirugía ortognática.

Mordida profunda o sobremordida

Este problema consiste en la cobertura excesiva de los dientes inferiores por los superiores. En otras palabras, la arcada superior de nuestros dientes sobresale demasiado. Es un tipo de mordida en la que los dientes inferiores no llegan a verse apenas, pues quedan completamente cubiertos.

Normalmente, este tipo de problema no suele preocupar al paciente por motivos estéticos, pero causa muchos problemas de salud. ¿Qué problemas ocasiona?

  • Lesiones en la mucosa palatina (paladar).
  • Lesiones en las encías internas inferiores y superiores.
  • Problemas articulares en la articulación temporomandibular.
  • Mala función de los dientes frontales, que pueden ocasionar una malformación de nuestra estructura facial.
  • Problemas en el habla.
  • Problemas masticatorios.

Esta maloclusión necesita ser corregida con ortodoncia. Si sufre apiñamiento dental, quizás también sea necesaria la extracción de algún diente.

Mordida cruzada

Este tipo de maloclusión se produce cuando uno o varios dientes superiores quedan por detrás de los inferiores en la mordida. Puede presentarse tanto en la parte delantera como en los laterales. Consecuencias de no corregir este problema son el desarrollo de la enfermedad periodontal llegando incluso a la pérdida ósea, asimetría mandibular, desgaste dental prematuro y disfunción en la masticación.

Mordida cruzada tratamiento valladolid

Resalte dental

En este caso el problema está en la existencia de una distancia excesiva entre los incisivos de ambas mandíbulas. De esta manera, se presenta un espacio anormal entre los dientes superiores e inferiores. Se puede deber a una posición incorrecta de los maxilares, de los dientes o a una combinación de ambas. Pese a todo, este problema puede corregirse sin problemas con un tratamiento dental con ortodoncia.

 

Ausencia congénita de dientes o agenesias

Una de las causa de maloclusión y mala colocación de las piezas dentales, es la ausencia de piezas dentales es más común de lo que se piensa. Consiste sencillamente en eso: la falta de una o varias piezas de manera natural que conlleva el desplazamiento de los dientes próximos.

Espaciamiento de los dientes

Al contrario del apiñamiento, en los casos de espacios entre los dientes, el problema está en una distancia excesiva entre las piezas. Esto también puede ocasionar problemas tales como mordida incorrecta, maloclusión, dismorfia o asimetría mandibular. Estos espacios,  suelen estar producidos por causas anatómicas y periodontales relacionadas generalmente con un desarrollo superior del paladar. Así mismo, hay hábitos que propician la aparición de este problema.

Entonces, ¿necesito ortodoncia?

Estos son los problemas más comunes y habituales, pero no son los únicos. Es imposible realizar una catalogación de las causas que originen la necesidad de realizar un tratamiento ortodóntico. Sin embargo, ante la duda siempre es mejor consultar a un profesional que nos oriente en cuanto al tratamiento que necesitamos.

¿Necesitas tratamiento ortodóntico en Valladolid?

¡Consúltanos!