¿Qué son las uñas Encarnadas ?

Las uñas encarnadas, se dan cuando la uña de nuestros pies se clava en nuestro dedo, produciendo dolor, inflamación y, en ocasiones, granulomas (molestas protuberancias). Pero, sin duda, lo peor de las uñas encarnadas es que causan infección.

 

Su nombre clínico es onicocriptosis y, aunque puede darse en la parte frontal del dedo, es más común en el dedo gordo y en los laterales de nuestras uñas.

Causas

Las causas más comunes tras una uña encarnada se pueden evitar. Entre ellas se encuentran:

  • un mal corte de uñas.
  • el uso de calzado inadecuado.
  • traumatismos.
  • una presión constante en las uñas, que puede ser resultado de calcetines demasiado prietos, calzado o una forma inadecuada de pisar. Por esto, las personas con problemas en la pisada, son más propensos a sufrir este tipo de patología.

Por ello, es necesario que evites a toda costa estos factores.

¿Cómo evito las uñas encarnadas?

Para evitar los popularmente como uñeros:

  • ✂️Corta tus uñas adecuadamente: hazlo después de la ducha aprovechando que las uñas están más blandas. Debes de seguir una forma recta y lijarlas en los bordes, especialmente en los bordes laterales siguiendo esta misma forma. Para ello, utiliza un cortauñas de corte recto o unas tijeras especializadas. También es muy importante que seas constante y no dejes crecer tus uñas largas.
  • ?Lleva un calzado adecuado: tu calzado debe proteger tus uñas de traumatismos que pueden degenerar en uñeros. Es importante que tus zapatos no presionen los dedos de los pies y que su forma sea la adecuada. Una horma redonda y de nuestra talla (nunca compres calzado que te apriete) nos ayudará a evitar uñeros.
  •  ? Los calcetines que no sean apretados: por la misma razón que en el caso anterior, es importante que los calcetines no ejerzan mucha presión sobre nuestros dedos.
  •  ? Hidrata tus pies: una buena hidratación mejora la elasticidad de nuestra piel y reduce el riesgo de padecer un uñero.

Si sufres dolor o aprecias inflamación en la zona del pie, puede que necesites que extraigamos parte de la uña. ¡No lo realices en casa!

Contacta con nuestro podólogo en Valladolid: