Pie diabético2019-11-19T16:24:48+00:00

PIE DIABÉTICO

¿Qué es el pie diabético?

Los diabéticos se ven afectados por vasculopatía y neuropatía en sus pies. En otras palabras, sus pies tienen problemas en el riego sanguíneo y los nervios. La neuropatía incluye una disminución de la sensibilidad en pies, calambres y hormigueo. En muchas ocasiones, no se llega a sentir dolor en esta zona, lo que hace que cualquier pequeña herida pase desapercibida y pueda derivar en una infección. A su vez, la isquemia (falta de riego sanguíneo) produce un endurecimiento de las arterias, provocando lesiones y ulceración.

¿Qué lesiones puedo esperar si soy diabético?

  • Deformidades en los pies. Debido a que los nervios pierden funciones, los músculos se ven afectados. La pisada deja de ser la correcta, generando roces y cambios en los apoyos de los pies. Esto genera lesiones y deformidades. A veces es necesario elaborar una plantilla para solucionar este problema.

  •  Sequedad en los pies: la neuropatía también afecta a la hidratación de nuestros pies. Esto, a menudo, resulta en una atrofia de la piel.

  • Lesiones duraderas: como efecto de la vasculopatía, las lesiones tardan más en curar y es más fácil que aparezcan complicaciones y las afecciones se agraven.

  • Infecciones: el pie de diabético no favorece la aparición de infecciones, pero si su incorrecta evolución. Como no se siente dolor, es más fácil desarrollar celulitis e inflamación. Nuestras defensas también se afectadas, por lo que es necesario prestar una mayor atención a nuestros pies.

Consejos del podólogo

👁️Revise a diario sus pies y preste atención a la punta de sus dedos, la base de estos, el talón, la parte interior y exterior y la planta. Si observa rozaduras, heridas o enrojecimiento, acuda a su podólogo.

👁️Lave sus pies a diario, aunque por periodos cortos de tiempo (¡nunca exceda los cuatro minutos!). Seque bien sus pies, especialmente entre los dedos. Hidrátelos, aunque nunca entre los dedos a fin de evitar el ablandamiento y descomposición de la piel.

👁️Utilice calcetines de tejidos naturales y zapatos de calidad. Elija y compre los zapatos cuando tenga los pies hinchados, a fin de que estos no le rocen en ninguna ocasión.

👁️¡Nunca ande descalzo!, ni siquiera por la playa.

👁️Acuda al podólogo con regularidad.

doctor podologo JESUS-GARCIA-MARCIEL saludverita